VIA T

COMO PAGAR SIN DETENERSE

OBE La utilización del servicio VIA-T requiere disponer de un dispositivo especial (transmisor-receptor) denominado OBE (On Board Equipment) que deberá colocarse en el vehículo, por la parte interior del parabrisas, para cargar los importes de peaje en la cuenta bancaria designada por el usuario.
Algunos turismos con parabrisas atérmico cuentan con una zona reservada detrás del retrovisor donde debe instalarse el OBE.

Arco

Todas las entradas a la autopista, tanto las libres como las canalizadas a través de vías emisoras de tickets, disponen de antenas que grabarán en el dispositivo el punto de entrada a la autopista.
Via-T Señal La VIA-T  dispondrá en cada estación de peaje de una vía exclusiva para cada destino posible en ese peaje. Esta vía en la que SÓLO se permite el pago con el dispositivo mencionado, estará identificada en marquesina por esta señal.
Via-T Señal El control de paso por la VIA-T está regulado por dos semáforos y una barrera automática.

La velocidad de paso a través de VIA-T está limitada, por razones de seguridad, a 40 km./h. 

Cuando la VIA-T está abierta la señalización muestra simultáneamente la flecha verde y la señal de peaje dinámico.
Si está cerrada únicamente muestra un aspa roja.

Via-T Señal

Via-T Señal

Cuando el usuario accede a la VIA-T, se establece una comunicación entre el equipo instalado en el vehículo y el control de peaje, si la transacción se realiza correctamente, el dispositivo emite un pitido y simultáneamente el semáforo se pone en verde y la barrera se levanta, permitiendo el paso del vehículo sin necesidad de detenerse. En caso contrario el dispositivo emite cuatro pitidos, el semáforo permanece en rojo, la barrera no se levanta y el usuario deberá solicitar la intervención de un cobrador de peaje.

El usuario que disponga de dispositivo de a bordo, también podrá utilizar cualquiera de las otras vías manuales, en cuyo caso deberá detenerse ante el cobrador de peaje que clasificará el vehículo y le habilitará el paso.

 VENTAJAS SIN PARAR
  • FLUIDEZ: Al no existir la "parada" en la estación de peaje los usuarios de esta vía evitan detenerse. El uso de este sistema facilitará que las vías de peaje manual puedan contar con menores congestiones de tráfico.
  • COMODIDAD: Se evita la utilización y búsqueda de efectivo o tarjeta de crédito -tarea incómoda dentro de un vehículo- así como el accionar la ventanilla, cuestión molesta especialmente con condiciones climatológicas adversas.
  • MEDIOAMBIENTAL: La eliminación de la parada/arranque disminuye la polución en las zonas de peaje. Así mismo, se produce un ahorro sobre el consumo de carburante al existir menores tiempos de parada.
  • INFORMACIÓN DE TRÁNSITOS: El usuario podrá acceder a una puntual información sobre la totalidad de los tránsitos realizados por la AP-9 y los importes correspondientes a los mismos, a través de internet.

 NO PARE DE SUMAR VENTAJAS:
DESCUENTOS EN EL IMPORTE DEL PEAJE
  • Los usuarios de la VIA-T, podrán beneficiarse de un descuento del 25% en el viaje de retorno aplicable a vehículos ligeros que realicen el viaje de ida y vuelta en el mismo día, en días laborables.
  • Como consecuencia del Real Decreto 104/2013 de 8 de febrero, los usuarios de la VIA-T que transiten por el tramo Pontevedra-Vigo, cumpliendo las mismas condiciones del punto anterior, verán incrementado su descuento en el viaje de retorno hasta el 100%.

Las entidades que, en la actualidad, emiten OBES interoperables son:

Bip&Drive, ABANCA, Catalunya Caixa, Banco de Sabadell, Santander Central Hispano, Caja de Arquitectos, Bilbao Bizkaia Kutxa, BBVA, Altae Banco, Popular Banca Privada, Banco de Crédito Balear, Banco Popular Español, Bancopopular-e.com, Bankinter, Banco Cooperativo, Caja Laboral, Banco Pastor, Banco Guipuzcoano, Banco Espirito Santo, Servisa, Ressa, Cepsa-Star, BANKOA, SOLRED, Banco Gallego, Bankpyme, PAGATELIA.


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