El peaje de la AP-9, por debajo de la media española

El precio de la Autopista del Atlántico se sitúa por debajo de la media española de autopistas estatales. En 2019, el precio medio por quilómetro de la AP-9 para vehículos ligeros es de 0,1130 euros, ligeramente por debajo del precio medio de las autopistas estatales, que se sitúa en los 0,1170 euros por quilómetro. El precio medio de la Autopista del Atlántico para 2019 ya incluye la subida del IPC (como en el resto de autopistas) y también el incremento por la amortización de las obras de ampliación de Rande y por las obras de la circunvalación de Santiago de Compostela, con un 1% adiccional.

En concreto hay 12 autopistas del Estado con peajes superiores a los de la AP-9, entre los que destaca la autopista Villalba-Adanero, con un precio de 0,18 euros por kilómetro. Las tarifas de las autopistas estatales españolas varían en función de los costes de inversión y mantenimiento y del plazo de la concesión.

La Autopista del Atlántico se mantuvo, hasta ahora, en precios por debajo de la mayoría de las autopistas españolas. La AP-9 es transitada, en su mayoría, por vehículos ligeros, que son aquellos con una carga máxima no superior a 3,5 toneladas, como la mayoría de los coches de uso particular. Este tipo de vehículo supone el 92% del tráfico de la AP-9.