162 cámaras de seguridad para actuar con rapidez

La Autopista del Atlántico dispone del mayor centro privado de control de tráfico de Galicia, que procesa durante 24 horas las imágenes procedentes de 162 cámaras estratégicamente instaladas en el recorrido de los accesos de la AP-9 y de Autopistas de Galicia. Del total de las cámaras, 56 pertenecen a la DGT, 13 a Autoestradas de Galicia y 93 a Audasa. El servicio permite el control, vigilancia y seguridad de la autopista, además del de las AG-55 y AG-57, de Autopistas de Galicia.

Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, destina anualmente 300.000 euros a un servicio audiovisual clave para el correcto funcionamiento de la autopista. La sala de control de Audasa está ubicada en la Área de Seixurra, en A Coruña.

Desde el centro de control se acciona y coordina el protocolo que Autopistas del Atlántico tiene establecido para resolver tráfico, accidentes, averías o cualquier otro contratiempo. El tiempo medio de llegada al lugar necesario cuando ocurre un accidente es de 10 minutos.

Hoy, por ejemplo, un vehículo colisionó con otro averiado en la calzada del puente de Rande. Las brigadas de Audasa llegaron 12 minutos después del siniestro, antes que las ambulancias y los bomberos. En esta misma semana, el centro de control atendió 202 incidencias a lo largo de los 219,6 quilómetros de la vía gallega.

Además de la monitorización de las imágenes ofrecidas en tiempo real, el centro tiene conexión permanente con la Guardia Civil y con el resto de los servicios vinculados a la seguridad del tráfico (ambulancias, bomberos, etc.) y con agencias meteorológicas.

Audasa cuenta también con una flota de más de 50 vehículos perfectamente equipados para ofrecer una primera respuesta ante cualquier incidencia.