El tráfico en la AP-9 disminuye un 42% en marzo tras las medidas del Gobierno

6.04.2020.

El tráfico conjunto de todos los tramos de la Autopista del Atlántico se redujo un 42,48% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, pasando de los 22.125 vehículos diarios a 12.727, como consecuencia del decreto de estado de alarma por la crisis del coronavirus del 14 de marzo.

La disminución de la intensidad media diaria (IMD) es un 42,08% inferior a la de febrero, cuando se registraron 21.974 vehículos al día, y un 39,07% menor que la de enero, con 20.888 vehículos.

En comparación con el conjunto de 2019, la IMD de marzo supone una caída de un 47,85% en el número de vehículos diarios que transitan por la AP-9.

Mantenimiento de la calidad del servicio en la autopista

El personal de mantenimiento de la Autopista del Atlántico trabaja desde el 27 de marzo de manera preferente en labores de atención a la vialidad invernal, centro de control y seguridad de túneles, en cumplimiento de la medida gubernamental para extremar al máximo la prevención de posibles contagios.

A pesar de la fuerte caída de la actividad, la empresa concesionaria (Autopistas del Atlántico SA) mantiene operativa la estructura necesaria para mantener el servicio en condiciones de seguridad y calidad, así como las medidas para velar por el cuidado y la seguridad de sus trabajadores, y a día de hoy no ha pedido ningún tipo de compensación al Estado por las restricciones de tráfico ni ha solicitado expedientes de regulación temporal de empleo.

Para seguir garantizando la actividad, los profesionales de Audasa que tienen la posibilidad de hacerlo operan en teletrabajo y se mantienen las brigadas de obras para reparaciones y emergencias esenciales, además de los servicios de atención a los clientes en las áreas de peajes y servicios centrales.

Los métodos preferentes de pago en los peajes de la AP-9 continúan siendo la tarjeta bancaria y contactless y el sistema de telepeaje, con el mantenimiento de personal de apoyo a los conductores por si fuese necesario, y syguen activos los equipos que velan por la seguridad de los usuarios.