Información para transportistas ante la crisis del Covid-19

30.03.2020.

La autoridades gubernamentales están adoptando una serie de medidas frente a la expansión del coronavirus que afectan directamente a la movilidad de las personas. Pero el transporte de mercancías por carretera no está sometido a las restricciones de carácter general. Autopistas del Atlántico, empresa concesionaria de la AP-9, respeta y asume todas las decisiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, en la autopista gallega las gasolineras permanecen abiertas las 24 horas para repostar y las áreas de servicio, en su horario. En estas últimas no se puede acceder al interior, pero sí adquirir alimentos y bebidas u otro tipo de productos de primera necesidad. Además, se han instalado baños químicos en el exterior de todas ellas.

Durante el estado de alarma, la regulación aprobada por el gobierno permite a los transportistas profesionales:

  • Conducir con dos ocupantes en la cabina. Siempre con las necesarias medidas de seguridad.
  • Suspender los tiempos de conducción. Se puede conducir más de 10 horas diarias, pero deben respetarse los descansos y pausas obligatorias.
  • Circular con documentos caducados que no pudieron ser renovados durante estos días.
  • Se recomienda contar con un certificado de desplazamiento mientras se trabaja.
  • Se prorroga la validez de las autorizaciones y certificados de transporte de animales.
  • Las mudanzas pueden continuar trabajando, ajustándose a las medidas de seguridad.
  • Los talleres continuarán abiertos y se suspenden las gestiones presenciales en la DGT.

Para más información, puede consultarse la guía sobre el coronavirus para el transporte y la logística elaborada por UNO, agrupación de empresas relacionadas con la cadena de suministros (transporte, almacenamiento, etc.).