La AP-9 se consolida entre las carreteras más seguras de España

27.01.2021. La Autopista del Atlántico (AP-9) que une Tui con Ferrol ha vuelto a mejorar en 2020 sus índices oficiales de seguridad, consolidándose entre las autopistas más seguras de España consecutivamente en los últimos 17 años. Los 220 kilómetros de la AP-9 han reducido en 2020 el índice oficial de peligrosidad (el denominado IF1 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) en un 9%; el índice de víctimas en accidentes (IF2) en un 18% y el de mortalidad (IF3) en un 58%. La AP-9 supera a los índices medios de seguridad de todas las autopistas españolas y vuelve a situarse en 2020 entre los trayectos más seguros para los conductores.

Los últimos índices de peligrosidad (IF1) sitúan al vial gestionado por Autopistas del Atlántico SA con 4,42 accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro en un 4,5% por debajo al resto de las 26 autopistas de peaje del Estado y las 10 autopistas autonómicas de peaje que operan en España; y un 19% por debajo en el índice de mortalidad (IF3), con 0,13 víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro. Los datos de accidentalidad de la AP-9 son más bajos que el resto de las carreteras sin peaje (autovías y resto de red de carreteras del Estado).

 

Los buenos índices de seguridad de la principal autopista de Galicia mejoran a la media española desde el año 2003, permanentemente en todos los ejercicios. La seguridad de la Autopista del Atlántico se debe a sus constantes inversiones en mantenimiento y mejora del vial. La concesionaria, Audasa, invierte una media anual de 8,1 millones de euros en obras para mejorar la seguridad y dispone de un sofisticado sistema de vigilancia, dotado de un centro de control con cámaras y monitorización que permite una rápida respuesta ante cualquier incidencia en la carretera. Un equipo específico de 114 profesionales (de los 250 empleados de Audasa) trabajan a diario en mejorar la seguridad y comodidad en la circulación.

La AP-9 es periódicamente auditada por una consultora independiente que acredita el buen funcionamiento de la implantación de los sistemas de información geográfica, gestión sistemática del mantenimiento, gestión sistemática de puentes y gestión sistemática de firmes. Audasa está certificada por AENOR en las ISO 14000 (medioambiente) y 9000 (calidad) y está en proceso de certificación de la 45000 (seguridad y salud en el trabajo).

El Ministerio de Transportes a través de la Inspección de Explotación, hace un seguimiento permanente de las condiciones de seguridad de la AP-9.