Sin gestiones

Sin solicitud previa. Solo es necesario contar con Vía-T en caso de los vehículos ligeros.

365 días

Aplicables todos los días del año, incluidos domingos y festivos

Con telepeaje

Para vehículos ligeros y para vehículos pesados con todos los medios de pago.

¿En qué consisten los descuentos?

Bonificaciones aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tramos especiales

Rande – Vigo (Redondela – Vigo)

Bonificación del 100% de los trayectos de ida y vuelta, siempre y cuando el vehículo pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida, cualquier día de la semana, festivos incluidos. Los recorridos tienen el mismo par origen/destino de la autopista y sentido contrario de circulación.

Puxeiros – Tui

Descuento del 50% en el recorrido de ida y del 100% en la vuelta, siempre y cuando el vehículo ligero pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida, cualquier día de la semana, festivos incluidos.  Los recorridos deben tener el mismo origen y destino en sentido contrario. Es decir, el origen de la ida debe ser el destino de la vuelta y viceversa.

En caso de desplazarte en vehículo ligero, recuerda comprobar las
condiciones de tu dispositivo Vía-T para disfrutar de los descuentos

¿Tengo derecho al descuento?

Preguntas frecuentes

Bonificación 100 % recorrido de retorno en 24 horas

¿A qué trayectos aplica?

Viaje de vuelta gratis siempre y cuando el vehículo ligero pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida. El recorrido de ida debe ser igual al de regreso, pero en sentido contrario.

Por ejemplo, si el recorrido de ida es por la autopista entre A Coruña y Santiago, el recorrido de vuelta tiene que ser por la autopista entre Santiago y A Coruña.

Válido para cualquier día de la semana todos los días del año, incluidos festivos y para todos los recorridos de pago de la autopista AP-9.

¿Qué ahorro tengo?

Una bonificación del 100 % del recorrido de vuelta; es decir, el recorrido de vuelta será gratuito, siempre y cuando cumplas con las condiciones específicas para poder beneficiarte de esta bonificación.

¿Qué condiciones debo cumplir?

  • Circular con un vehículo ligero.
  • Disponer de dispositivo Vía-T en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efectivo el importe del peaje Revisa cómo debes llevar correctamente colocado tu dispositivo Vía-T aquí.
  • Los recorridos de ida y de vuelta deben realizarse por la autopista, entre el mismo par origen/destino y en sentido contrario.
  • El vehículo ligero debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Esta bonificación, ¿es compatible con otras?

Sí, es compatible con:

  • Bonificación tramo Vigo-Tui y viceversa: recorridos Puxeiros-Porriño, y viceversa, Puxeiros-Tui y viceversa y Porriño-Tui y viceversa.
  • Bonificación tramo Redondela-Vigo y viceversa: recorridos Rande-Vigo y Vigo-Rande.
  • Bonificación por recurrencia.

Más preguntas frecuentes: 

No.

Para beneficiarte del descuento en el viaje de vuelta, debes realizar el mismo recorrido de vuelta que el de ida por la autopista, en sentido contrario. Además, el vehículo ligero debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

No.

Si conduces un vehículo ligero, para poder beneficiarte de la bonificación es requisito indispensable que emplees como método de paso y pago un dispositivo Vía-T. Además, el vehículo ligero debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida

Si abonas el peaje con dinero en efectivo o tarjeta no podrás beneficiarte de las bonificaciones. De igual forma, si tu Vía-T no está en vigor, no se encuentra en condiciones operativas para realizar el pago del peaje, no tiene saldo o no está correctamente colocado en un su soporte en el interior del vehículo, tampoco podrás beneficiarte de las bonificaciones.

Consulta aquí más información sobre el uso del Vía-T.

No.

Para poder beneficiarte de la bonificación del 100 % en el recorrido de vuelta es imprescindible que el vehículo ligero pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

En el caso planteado, el paso del vehículo por la Estación “toma ticket” de Caldas de Reis a las 15:59 horas no se toma en cuenta, puesto que la Estación de Peaje de destino es la semitroncal de Teo a las 16:20 horas.

En este caso, se excedería en 20 minutos el plazo máximo desde el momento del pago del recorrido de ida realizado el día anterior a las 16:00 horas.

No.

Para beneficiarse de la bonificación del 100 % del recorrido de vuelta en 24 horas es imprescindible que circules por la autopista con un vehículo ligero dotado de dispositivo Vía-T y que pases por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Para los vehículos pesados existen unas bonificaciones diferentes, que puedes consultar en el apartado de bonificaciones para vehículos pesados.

La aplicación de la bonificación del 100 % del recorrido de vuelta por la autopista en menos de 24 horas se aplica de forma diaria en el proceso de facturación que se realiza en el centro de proceso de datos de la sociedad concesionaria, previa consolidación y supervisión de la información de los tránsitos a fin de evitar cargos incorrectos (sin bonificación).

Ejemplo: Si circulas con un vehículo ligero y Vía-T abonando un recorrido de ida A Coruña-Santiago el día 1 de agosto a las 10:00 horas y abonas el recorrido de vuelta Santiago-A Coruña el día 2 de agosto a las 09:30 horas (esto es, en menos de 24 horas), Audasa enviará al final del día 1 de agosto a la entidad emisora del Vía-T sólo el cargo por el recorrido de ida.

Al final del día 2 de agosto la sociedad concesionaria comprobará que el abono del recorrido de vuelta (realizada a las 9:30 horas del día 2 de agosto) ha tenido lugar en menos de 24 horas desde el pago del viaje de ida y, en consecuencia, dicho recorrido de vuelta no será objeto de facturación.

El único importe facturado al usuario será el correspondiente a la ida A Coruña-Santiago realizada el día 1 de agosto a las 10:00 horas. Audasa sólo remitirá a la entidad emisora del Vía-T el cargo correspondiente al recorrido de ida.

El usuario podrá visualizar el importe facturado a través del canal de comunicación habitual con su entidad emisora del Vía T

No.

La aplicación del descuento se realiza de forma automática a todos los vehículos ligeros dotados de dispositivo Vía-T operativoen el centro de proceso de datos de la sociedad concesionaria, previa consolidación y supervisión de la información de los tránsitos a fin de evitar cargos incorrectos (sin bonificación)

El Vía T es un medio de pago. El usuario podrá visualizar el importe facturado a través del canal de comunicación habitual con su entidad emisora del Vía T

Debes enviar un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de la Autopista del Atlántico (atencionalcliente@audasa.es), indicando el número completo del dispositivo vía T (consta de 16 dígitos o 19 dígitos), la matrícula del vehículo con el que se realizó el tránsito y la fecha del trayecto motivo de la reclamación.

En caso de no disponer del número en el dispositivo, dirígete a la entidad donde lo has adquirido para que puedan facilitártelo.

Puedes contratar el servicio VIA-T y adquirir el dispositivo en cualquiera de las entidades emisoras (listado completo en www.viat.es). Consulta aquí más información sobre el dispositivo de Vía-T.

Bonificación tramo Vigo-Tui y viceversa

¿A qué trayectos aplica?

Descuento del 50% en el recorrido de ida, siempre y cuando el vehículo ligero pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.  Los recorridos deben tener el mismo origen y destino en sentido contrario. Es decir, el origen de la ida debe ser el destino de la vuelta y viceversa.

En el tramo Vigo-Tui se pueden realizar los siguientes recorridos: Puxeiros-Tui y viceversa, Puxeiros-Porriño y viceversa y Porriño-Tui y viceversa.

Válido para todos los días del año, festivos incluidos.

¿Qué ahorro tengo?

En total, el descuento será del 50% en el trayecto de ida y del 100% en el viaje de vuelta siempre y cuando cumplas con las condiciones específicas para poder beneficiarte de esta bonificación.

¿Qué condiciones debo cumplir?

  • Circular con un vehículo ligero.
  • Disponer de dispositivo Vía-T en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efectivo el importe del peaje Revisa cómo debes llevar correctamente colocado tu dispositivo Vía-T aquí.
  • Los recorridos de ida y de vuelta deben realizarse por la autopista, entre el mismo par origen/destino y en sentido contrario en los recorridos Puxeiros-Tui y viceversa, Puxeiros-Porriño y viceversa y Porriño-Tui y viceversa.
  • El vehículo ligero debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Esta bonificación, ¿es compatible con otras?

Sí, es compatible con:

  • Bonificación por recurrencia
  • Bonificación 100 % recorrido de vuelta en 24 horas.
  • Bonificación tramo Redondela-Vigo y viceversa: recorridos Rande-Vigo y Vigo-Rande.

Más preguntas frecuentes: 

No.

Para beneficiarte de la bonificación del 50 % en el viaje de ida en los recorridos del tramo Vigo-Tui y viceversa (recorridos Puxeiros-Porriño, y viceversa, Puxeiros-Tui y viceversa y Porriño-Tui y viceversa) debes realizar con un vehículo ligero el mismo recorrido de ida que el de vuelta por la autopista, en sentido contrario.

Además, el vehículo ligero debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Sí.

Las bonificaciones por recurrencia son adicionales a las bonificaciones aplicadas en los recorridos de ida del tramo Vigo-Tui y viceversa (recorridos Puxeiros-Porriño, y viceversa, Puxeiros-Tui y viceversa y Porriño-Tui y viceversa); es decir, si alcanzas en un mes el nivel de recurrencia, dentro de ese mes, tendrás un descuento del 20 % sobre la tarifa ya rebajada un 50 % en los recorridos de ida que realices en el tramo Vigo-Tui y viceversa

En el caso concreto, alcanzas el nivel de recurrencia, puesto que haces más de 20 «desplazamientos» en el mes. Por lo tanto, a la tarifa de los viajes de ida, que ya estaría rebajada un 50 % por ser recorridos de ida del tramo Vigo-Tui y viceversa, se le aplicaría adicionalmente un descuento del 20 % con concepto de recurrencia.

Para más información sobre la bonificación de recurrencia puedes consultar toda la información en el apartado de las bonificaciones por recurrencia.

No.

Para poder beneficiarte de la bonificación es requisito indispensable circular por la autopista con un vehículo ligero y que éste pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Si abonas el peaje con dinero en efectivo o tarjeta no podrás beneficiarte de las bonificaciones. De igual forma, si tu Vía-T no está en vigor, no se encuentra en condiciones operativas para realizar el pago del peaje, no tiene saldo o no está correctamente colocado en un su soporte en el interior del vehículo, tampoco podrás beneficiarte de las bonificaciones.

Consulta aquí más información sobre el uso del Vía-T.

No.

Para beneficiarse de la bonificación del 50 % en el viaje de ida en los recorridos del tramo Vigo-Tui y viceversa (recorridos Puxeiros-Porriño, y viceversa, Puxeiros-Tui y viceversa y Porriño-Tui y viceversa) es imprescindible que circules por la autopista con un vehículo ligero dotado de dispositivo Vía-T.

Además, el vehículo ligero debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Para los vehículos pesados existen unas bonificaciones diferentes, que puedes consultar en el apartado de bonificaciones para vehículos pesados.

No.

La aplicación del descuento se realiza de forma automática a todos los vehículos ligeros dotados de dispositivo Vía-T operativoen el centro de proceso de datos de la sociedad concesionaria, previa consolidación y supervisión de la información de los tránsitos a fin de evitar cargos incorrectos (sin bonificación)

El Vía T es un medio de pago. El usuario podrá visualizar el importe facturado a través del canal de comunicación habitual con su entidad emisora del Vía T

Debes enviar un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de la Autopista del Atlántico (atencionalcliente@audasa.es), indicando el número completo del dispositivo vía T (consta de 16 dígitos o 19 dígitos), la matrícula del vehículo con el que se realizó el tránsito y la fecha del trayecto motivo de la reclamación.

En caso de no disponer del número en el dispositivo, dirígete a la entidad donde lo has adquirido para que puedan facilitártelo.

Puedes contratar el servicio VIA-T y adquirir el dispositivo en cualquiera de las entidades emisoras (listado completo en www.viat.es). Consulta aquí más información sobre el dispositivo de Vía-T.

Bonificación tramo Redondela-Vigo

Para vehículos ligeros

Para vehículos pesados

¿A qué trayectos aplica?

Para vehículos ligeros

A los formados por recorridos de ida y de vuelta en 24 horas por la autopista del tramo Redondela-Vigo (Redondela – Vigo y Vigo-Redondela a través de la Estación de Peaje de Rande), siempre y cuando el vehículo pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

El recorrido de ida debe ser igual al de regreso, pero en sentido contrario.

Válido para todos los días del año, festivos incluidos.

Para vehículos pesados

Cualquier tránsito por el tramo Redondela-Vigo (Redondela – Vigo y Vigo-Redondela a través de la Estación de Peaje de Rande), independientemente del medio de pago empleado.

¿Qué ahorro tengo?

Para vehículos ligeros

Una bonificación del 100 % del recorrido de ida siempre y cuando cumplas con las condiciones específicas para poder beneficiarte de esta bonificación.

Para vehículos pesados

Una bonificación del 100 % , independientemente del medio de pago empleado. No es necesario que el tránsito sea de ida y/o vuelta en menos de 24 horas: cualquier tránsito realizado con vehículo pesado entre Redondela y Vigo y viceversa, a través de la autopista, está bonificado al 100 %.

¿Qué condiciones debo cumplir?

Para vehículos ligeros

  • Circular con un vehículo ligero.
  • Disponer de dispositivo Vía-T en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efectivo el importe del peaje Revisa cómo debes llevar correctamente colocado tu dispositivo Vía-T aquí.
  • Los recorridos de ida y de vuelta entre Redondela-Vigo y Vigo-Redondela deben realizarse por la autopista, a través de la Estación de Peaje de Rande.
  • El vehículo ligero debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Para vehículos pesados

  • Circular con un vehículo pesado.

Esta bonificación, ¿es compatible con otras?

Sí, es compatible con:

  • Bonificación 100 % recorrido de vuelta en 24 horas
  • Bonificación por recurrencia
  • Bonificación tramo Vigo-Tui y viceversa: recorridos Puxeiros-Porriño, y viceversa, Puxeiros-Tui y viceversa y Porriño-Tui y viceversa.

Más preguntas frecuentes: 

No.

Solamente será gratis el acceso desde Redondela a la autopista para todos los vehículos ligeros que dispongan dispositivo Vía-T que realicen recorridos de ida y vuelta en menos de 24 horas por la autopista a través de la Estación de Peaje de Rande. Esto es, el vehículo debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

No.

En este caso, pagarías el recorrido de ida Redondela – Vigo con la tarifa vigente en cada momento.

Recuerda que si circulas con un vehículo ligero con dispositivo Vía-T, para beneficiarte de la gratuidad del acceso desde Redondela a Vigo (y viceversa) es condición imprescindible realizar tanto el recorrido de ida como el de vuelta la autopista a través de la Estación de Peaje de Rande. Además, el vehículo debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

No.

En este caso, pagarías el recorrido de ida Redondela – Vigo y el recorrido de vuelta Vigo – Redondela con la tarifa vigente en cada momento.

Recuerda que para beneficiarte de la gratuidad del acceso desde Redondela a Vigo (y viceversa) es condición imprescindible realizar tanto el recorrido de ida como el de vuelta por la autopista a través de la Estación de Peaje de Rande, y realizar el abono mediante un dispositivo Vía-T. Además, el vehículo debe pasar con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

No.

Si conduces un vehículo ligero, para poder beneficiarte de la bonificación es requisito indispensable que el vehículo ligero pase con Vía-T por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

Si abonas el peaje con dinero en efectivo o tarjeta no podrás beneficiarte de las bonificaciones. De igual forma, si tu Vía-T no está en vigor, no se encuentra en condiciones operativas para realizar el pago del peaje o no está correctamente colocado en un su soporte en el interior del vehículo, tampoco podrás beneficiarte de las bonificaciones.

Consulta aquí más información sobre el uso del Vía-T.

Sí.

Pero no olvides que, en este caso, estarías realizando cada día 2 «desplazamientos», puesto que el conjunto de recorridos que realices en el sentido Redondela – Vigo contaría como 1 «desplazamiento» y el conjunto de recorridos que realices en el sentido Vigo – Redondela contaría como 1 «desplazamiento».

Por lo tanto, habrías hecho en el día 1 + 1 = 2 «desplazamientos» pero, en este caso, no tendrías una bonificación del 20 % del recorrido de ida, puesto que este ya estaría bonificado al 100 % y sería gratis para ti.

En la autopista hay dos sentidos de circulación: Origen – Destino y, Destino – Origen según el orden establecido en la tabla de tarifas vigentes.

Si ese día realizas otro recorrido, por ejemplo, el Vigo – Pontevedra, ese recorrido tiene el mismo sentido de circulación que el Vigo – Redondela por lo que no se tendría en cuenta cómo un nuevo «desplazamiento».

Para más información sobre la bonificación de recurrencia puedes consultar toda la información en el apartado de las bonificaciones por recurrencia.

Sí.

Para los vehículos ligeros con dispositivo Vía-T, las bonificaciones del 100 % a los recorridos de ida del tramo Redondela – Vigo para vehículos ligeros que realicen la vuelta en menos de 24 horas son compatibles todos los días del año con las bonificaciones del 50 % a los recorridos de ida del tramo Vigo-Tui y viceversa (recorridos Puxeiros-Tui y viceversa, Puxeiros-Porriño y viceversa y Porriño-Tui y viceversa), siempre que el pago de los recorridos de ida y de vuelta de cada uno de los recorridos se realice en un plazo máximo de 24 horas.

De la misma forma, en este caso, los recorridos de vuelta estarían bonificados al 100 %, puesto que la bonificación de los recorridos de vuelta es compatible con aquellas.

Sí.

No es necesario que el tránsito sea de ida y/o de vuelta en menos de 24 horas: cualquier tránsito realizado con vehículo pesado entre Redondela y Vigo y viceversa, a través de la autopista, está bonificado al 100 %. Puedes ir por la autopista y volver por la carretera, o al revés, o ir y volver por la autopista: en todos los casos será gratuito para ti.

Tampoco es necesario que el camión cuente con dispositivo Vía-T.

Para los vehículos pesados existen, para el resto de la autopista, otras bonificaciones adicionales y compatibles con esta, que puedes consultar en el apartado de bonificaciones para vehículos pesados.

No.

La aplicación del descuento se realiza de forma automática a todos los vehículos ligeros dotados de dispositivo Vía-T operativoen el centro de proceso de datos de la sociedad concesionaria, previa consolidación y supervisión de la información de los tránsitos a fin de evitar cargos incorrectos (sin bonificación)

El Vía T es un medio de pago. El usuario podrá visualizar el importe facturado a través del canal de comunicación habitual con su entidad emisora del Vía T

Debes enviar un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de la Autopista del Atlántico (atencionalcliente@audasa.es), indicando el número completo del dispositivo vía T (consta de 16 dígitos o 19 dígitos), la matrícula del vehículo con el que se realizó el tránsito y la fecha del trayecto motivo de la reclamación.

En caso de no disponer del número en el dispositivo, dirígete a la entidad donde lo has adquirido para que puedan facilitártelo.

Puedes contratar el servicio VIA-T y adquirir el dispositivo en cualquiera de las entidades emisoras (listado completo en www.viat.es). Consulta aquí más información sobre el dispositivo de Vía-T.

Bonificación por recurrencia

¿A qué trayectos aplica?

Para poder beneficiarse de la bonificación por recurrencia en un mes, es necesario previamente alcanzar el nivel de recurrencia en la autopista en ese mes.

Este nivel se alcanza en un mes si realizas 20 «desplazamientos», entendiéndose por «desplazamiento» el conjunto de recorridos de pago realizados en un mismo día en un sentido de circulación. El número máximo de «desplazamientos» que se puede computar en un día es 2 (uno por cada sentido de la circulación).

Por ejemplo, si en un día se hace el trayecto Vigo – A Coruña ida y vuelta, el conjunto de los recorridos de pago en un sentido de circulación sería: Vigo – Pontevedra, Pontevedra – Santiago, Santiago – A Coruña, y este conjunto computaría como 1 «desplazamiento»; mientras que el conjunto de los recorridos de pago en el otro sentido de circulación sería: A Coruña – Santiago, Santiago – Pontevedra y Pontevedra – Vigo, y este conjunto computaría como 1 «desplazamiento». Por lo tanto, en este ejemplo, el conjunto de recorridos realizados en un mismo día en un sentido de circulación daría lugar a 1+1 = 2 «desplazamientos».

Para el cómputo de los «desplazamientos» son válidos los recorridos realizados cualquier día de la semana, todos los días del año en tramos de pago de la Autopista. No se tendrán en cuenta los recorridos realizados en tramos libres de peaje (Fene-Ferrol, circunvalación de Santiago, circunvalación de Pontevedra y circunvalación de Vigo) ni los recorridos sujetos a peaje en sombra (A Coruña/A Barcala, y viceversa; y O Morrazo/Vigo y viceversa).

Una vez finalizado el mes se pierde el nivel de recurrencia. Los «desplazamientos» conseguidos no se acumulan mes a mes, sino que cada mes que comienza, el contador de «desplazamientos» se reinicia a cero.

¿Qué ahorro tengo?

Se bonifica el 20 % de todos los recorridos realizados en ese mes, a contar desde el recorrido inicial, siempre y cuando cumplas con las condiciones específicas exigidas para esta bonificación.

¿Qué condiciones debo cumplir?

  • Circular con un vehículo ligero.
  • Disponer de dispositivo Vía-T en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efectivo el importe del peaje Revisa cómo debes llevar correctamente colocado tu dispositivo Vía-T aquí.
  • Haber alcanzado en ese mes el nivel de recurrencia. El nivel de recurrencia se alcanza en un mes si se realizan en ese mes 20 «desplazamientos», entendiéndose por «desplazamiento» el conjunto de recorridos realizados en un mismo día en un sentido de circulación.El número máximo de «desplazamientos» que se puede computar en el día es 2 (uno por cada sentido de la circulación)
  • Para el cómputo de «desplazamientos» son válidos los recorridos realizados cualquier día de la semana, todos los días del año en tramos de pago de la Autopista. No sumarán a los efectos del cómputo de «desplazamiento» los recorridos realizados en tramos libres de peaje ni los recorridos sujetos a peaje en sombra: A Coruña/A Barcala, y viceversa; y O Morrazo/Vigo y viceversa.
  • Una vez finalizado el mes se pierde el nivel de recurrencia. Los «desplazamientos» conseguidos no se acumulan mes a mes, sino que cada mes que comienza el contador de «desplazamientos» se reinicia a cero.

Esta bonificación, ¿es compatible con otras?

Sí, es compatible con:

  • Bonificación 100 % recorrido de retorno en 24 horas
  • Bonificación tramo Vigo-Tui y viceversa: recorridos Puxeiros-Porriño, y viceversa, Puxeiros-Tui y viceversa y Porriño-Tui y viceversa.
  • Bonificación tramo Redondela-Vigo y viceversa: recorridos Rande-Vigo y Vigo-Rande.

Más preguntas frecuentes: 

No.

No es necesario realizar ninguna acreditación previa para acceder al nivel de recurrencia. Basta con realizar en un mes 20 «desplazamientos», entendiéndose por «desplazamiento» el conjunto de recorridos abonados con Vía-T en un mismo día en un sentido de circulación.

El cálculo del abono de la bonificación por recurrencia está vinculado al total de tránsitos mensuales realizados por el usuario, por lo que se realiza a final de mes.

En ese momento, si se alcanza el nivel de recurrencia, se realizará un abono por el importe correspondiente al 20% de todos los recorridos abonados en ese mes con Vía-T, a contar desde el recorrido inicial de ese mes.

Se define «desplazamiento» al conjunto de recorridos de pago realizados con vehículo ligero con dispositivo Vía-T en un mismo día en un sentido de circulación. El número máximo de «desplazamientos» que se puede computar en un día es 2 (uno por cada sentido de la circulación).

Por ejemplo, si en un día se hace el trayecto con vehículo ligero y pagando con dispositivo Vía-T Vigo – A Coruña ida y vuelta, el conjunto de los recorridos de pago en un sentido de circulación sería: Vigo – Pontevedra, Pontevedra – Santiago, Santiago – A Coruña, y este conjunto computaría como 1 «desplazamiento»; mientras que el conjunto de los recorridos de pago en el otro sentido de circulación sería: A Coruña – Santiago, Santiago – Pontevedra y Pontevedra – Vigo, y este conjunto computaría como 1 «desplazamiento». Por lo tanto, en este ejemplo, el conjunto de recorridos realizados en un mismo día en un sentido de circulación daría lugar a 1+1 = 2 «desplazamientos».

Para el cómputo de «desplazamientos» son válidos los recorridos realizados cualquier día de la semana, todos los días del año en tramos de pago de la Autopista. No sumarán a los efectos del cómputo de «desplazamiento» los recorridos realizados en tramos libres de peaje (Fene-Ferrol, circunvalación de Santiago, circunvalación de Pontevedra y circunvalación de Vigo) ni los recorridos sujetos a peaje en sombra (A Coruña/A Barcala, y viceversa; y O Morrazo/Vigo y viceversa).

Una vez finalizado el mes se pierde el nivel de recurrencia. Los «desplazamientos» conseguidos no se acumulan mes a mes, sino que cada mes que comienza, el contador de «desplazamientos» se reinicia a cero.

Solo si la definición de «viaje» se ajusta a la de «desplazamiento»: conjunto de recorridos de pago realizados con vehículo ligero con dispositivo Vía-T en un mismo día en un sentido de circulación. No sumarán a los efectos del cómputo de «desplazamiento» los recorridos realizados en tramos libres de peaje (Fene-Ferrol, circunvalación de Santiago, circunvalación de Pontevedra y circunvalación de Vigo) ni los recorridos sujetos a peaje en sombra (A Coruña/A Barcala, y viceversa, y O Morrazo/Vigo y viceversa).

Sí.

En este caso, estarías realizando 2 «desplazamientos» en el día, puesto que el conjunto de recorridos ese día en un sentido (Vigo-Pontevedra y Pontevedra-Santiago) contaría como 1 «desplazamiento», y el conjunto de recorridos en el otro sentido de circulación realizado ese mismo día (Santiago – Pontevedra y Pontevedra-Santiago) contaría como 1 «desplazamiento».

Por lo tanto, habrías hecho en el día 1 + 1 = 2 «desplazamientos».

Al realizar 2 «desplazamientos» cada uno de esos días, realizarías 2 x 3 = 6 «desplazamientos» a la semana y, al mes,  6 x 4 = 24 «desplazamientos». Al ser el número de desplazamientos igual o mayor que 20, accedes ese mes al nivel de recurrencia y te beneficias de la bonificación de un 20 % de todos los recorridos de ida Vigo – Pontevedra y Pontevedra – Santiago que hubieras realizado, a contar desde el primer recorrido de ida realizado en el mes.  Los recorridos de vuelta ya están bonificados al 100 % por la bonificación del 100 % de la vuelta en 24 horas.

Al terminar el mes, pierdes el nivel de recurrencia. Los «desplazamientos» conseguidos no se acumulan mes a mes, sino que cada mes que comienza, el contador de «desplazamientos» se reinicia a cero.

No.

En este caso, el conjunto de recorridos que hayas realizado en un sentido de circulación (Fene-Guísamo, Coruña – Santiago, Santiago – Pontevedra, Pontevedra – Vigo) contaría como un 1 «desplazamiento», y el conjunto de recorridos que hayas realizado en el otro sentido de circulación a la vuelta (recorridos realizados entre Vigo y Fene, independientemente del número de entradas y salidas) contaría como otro «desplazamiento».

Por lo tanto, habrías hecho en el día 1 + 1 = 2 «desplazamientos».

En la autopista hay dos sentidos de circulación: Origen – Destino y, Destino – Origen según el orden establecido en la tabla de tarifas vigentes.

El conjunto de todos los recorridos que realices en el día en un mismo sentido de la circulación computa como un único «desplazamiento».

No.

En este caso, estarías realizando 2 «desplazamientos» ese día, puesto que el conjunto de los 6 recorridos realizados ese día en un sentido de la circulación (5 recorridos Redondela-Vigo + 1 recorrido Pontevedra-Vigo) contaría como 1 «desplazamiento», y el conjunto de recorridos en el otro sentido de circulación realizado ese mismo día (5 recorridos Vigo-Redondela + 1 recorrido Vigo-Pontevedra) contaría como 1 «desplazamiento».

Por lo tanto, habrías hecho en el día 1 + 1 = 2 «desplazamientos».

Sí.

En este caso, el conjunto de recorridos en un sentido de circulación de cada día es 1 (A Coruña-Santa Marta de Babío), y por tanto el número de «desplazamientos» realizado cada día es 1. Al final del mes habrías realizado 20 «desplazamientos» y, por tanto, alcanzado, en ese mes, el nivel de recurrencia. En este caso, tendrías una bonificación del 20 % de todos los recorridos A Coruña-Santa Marta de Babío realizados desde el inicio del mes.

Al terminar el mes, pierdes el nivel de recurrencia. Los «desplazamientos» conseguidos no se acumulan mes a mes, sino que cada mes que comienza, el contador de «desplazamientos» se reinicia a cero.

Sí.

Las bonificaciones por recurrencia son adicionales a las bonificaciones aplicadas en los recorridos de ida del tramo Vigo-Tui y viceversa (recorridos Puxeiros-Porriño, y viceversa, Puxeiros-Tui y viceversa y Porriño-Tui y viceversa); es decir, si alcanzas en un mes el nivel de recurrencia, dentro de ese mes, tendrás un descuento del 20 % sobre la tarifa ya rebajada un 50 % en los recorridos de ida que realices en el tramo Vigo-Tui y viceversa

En el caso concreto, alcanzas el nivel de recurrencia, puesto que haces más de 20 «desplazamientos» en el mes. Por lo tanto, a la tarifa de los viajes de ida, que ya estaría rebajada un 50 % por ser recorridos de ida del tramo Vigo-Tui y viceversa ,se le aplicaría adicionalmente un descuento del 20 % con concepto de recurrencia.

No.

A los efectos del cómputo de «desplazamiento», solo computan los recorridos realizados en tramos de pago de la autopista AP-9. El recorrido A Coruña – A Barcala es un recorrido de peaje en sombra y no de pago de la autopista AP-9 por parte del usuario.

Los recorridos entre A Coruña y A Barcala computan como 0 «desplazamientos». Lo mismo ocurre con los recorridos entre O Morrazo y Vigo, que también son de peaje en sombra.

No.

A los efectos del cómputo de «desplazamiento», solo computan los recorridos realizados en tramos de pago de la autopista AP-9. El recorrido Fene – Ferrol es un recorrido libre de peaje y no de pago de la autopista AP-9.

Los recorridos entre Fene y Ferrol computan como 0 «desplazamientos». Lo mismo ocurre con el resto de los tramos libres de la autopista: circunvalación de Santiago, circunvalación de Pontevedra y circunvalación de Vigo (Puxeiros-Teis-Vigo).

No.

Es condición imprescindible para entrar dentro del cómputo de «desplazamiento» que el pago de los recorridos realizados haya sido abonado con dispositivo Vía-T.

En el caso de que consigas el nivel de recurrencia en un mes, la bonificación del 20 % solo se aplicará a los recorridos que hayas realizado, a contar desde el inicio del mes, cuyo pago haya sido abonado exclusivamente mediante dispositivo Vía-T.

No.

Es condición imprescindible para beneficiarse de la bonificación de recurrencia circular por la autopista con un vehículo ligero con dispositivo Vía-T.

Para los vehículos pesados existen unas bonificaciones diferentes, que puedes consultar en el apartado de bonificaciones para vehículos pesados.

No.

La aplicación del descuento se realiza de forma automática a todos los vehículos ligeros dotados de dispositivo Vía-T operativo.

El Vía T es un medio de pago similar a una tarjeta bancaria. Consulta con tu entidad bancaria los detalles de la visualización de los cobros y abonos.

Debes enviar un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de la Autopista del Atlántico (atencionalcliente@audasa.es), indicando el número completo del dispositivo vía T (consta de 16 dígitos o 19 dígitos), la matrícula del vehículo con el que se realizó el tránsito y la fecha del trayecto motivo de la reclamación.

En caso de no disponer del número en el dispositivo, dirígete a la entidad donde lo has adquirido para que puedan facilitártelo.

Puede contratar el servicio VIA-T y adquirir el dispositivo en cualquiera de las entidades emisoras (listado completo en www.viat.es). Consulta aquí más información sobre el dispositivo de Vía-T.

Bonificación 20 % vehículos pesados

¿A qué trayectos aplica?

Cualquier tránsito por la autopista excepto el tramo Redondela-Vigo* (Redondela – Vigo y Vigo-Redondela a través de la Estación de Peaje de Rande), independientemente del medio de pago que utilices: no es imprescindible la colocación del dispositivo Vía-T para beneficiarte de la bonificación del 20 % sobre el peaje vigente aproximadamente. Válido todos los días del año.

* Los tránsitos tramo Redondela-Vigo gozan de una bonificación del 100 % para vehículos pesados.

¿Qué ahorro tengo?

Una bonificación del 20 % sobre el peaje vigente aproximadamente, independientemente del medio de pago que utilices. No es necesario que el tránsito sea de ida y/o vuelta en menos de 24 horas: cualquier tránsito realizado con vehículo pesado por la autopista tiene una bonificación del 20 % sobre el peaje vigente aproximadamente. Válido todos los días del año.

¿Qué condiciones debo cumplir?

  • Circular con un vehículo pesado.

Más preguntas frecuentes: 

Sí.

Recuerda, además, que en el tramo Redondela-Vigo* (Redondela – Vigo y Vigo-Redondela a través de la Estación de Peaje de Rande), la bonificación es del 100 %. Puedes consultar las bonificaciones específicas para vehículos pesados de ese tramo en el apartado de las bonificaciones del tramo Redondela-Vigo.

No.

Para beneficiarse de la bonificación del 100 % del recorrido de vuelta en 24 horas es imprescindible que circules por la autopista con un vehículo ligero dotado de dispositivo Vía-T. El pago de los recorridos de ida y de vuelta debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas.

Para más información sobre la bonificación del 100 % de los recorridos de retorno en 24 horas, puedes consultar toda la información en el apartado de bonificaciones del 100 % de los recorridos de retorno en 24 horas.

No.

Para beneficiarse de la bonificación del 50 % en los recorridos de ida cuya vuelta se realice en menos de 24 horas en el tramo Vigo- Tui y viceversa imprescindible que circules por la autopista con un vehículo ligero dotado de dispositivo Vía-T. El pago de los recorridos de ida y de vuelta debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas.

Para más información sobre la bonificación del 50 % en los recorridos de ida del tramo Vigo-Tui y viceversa puedes consultar toda la información en el apartado de las bonificaciones del tramo Vigo-Tui y viceversa.

No.

Para beneficiarse de la bonificación por recurrencia es imprescindible que circules por la autopista con un vehículo ligero dotado de dispositivo Vía-T, y debes alcanzar el nivel de recurrencia.

Para más información sobre la bonificación de recurrencia puedes consultar toda la información en el apartado de las bonificaciones por recurrencia.

Debes enviar un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de la Autopista del Atlántico (atencionalcliente@audasa.es), indicando la matrícula del vehículo con el que se realizó el tránsito y la fecha del trayecto motivo de la reclamación. En el caso de que el tránsito se hubiera realizado con Vía-T, el número completo del dispositivo vía T (consta de 16 dígitos o 19 dígitos). En caso de no disponer del número en el dispositivo, dirígete a la entidad donde lo has adquirido para que puedan facilitártelo.

Consulta toda la información sobre los descuentos en la AP-9

Clica aquí para acceder al real decreto de aprobación de las bonificaciones

Clica aquí para acceder a la información del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.