Vías exclusivas telepeaje VIA-T

Sólo admiten el pago con telepeaje por lo que son exclusivas para los usuarios de este medio de pago. Las pueden usar todo tipo de vehículos, ligeros y pesados, que dispongan de un OBE válido y correctamente colocado en el vehículo.

Bip&Drive
Bip&Drive
Bip&Drive Funcionamiento de las barreras

El control de paso por la VIA-T está regulado por dos semáforos y una barrera automática.

La velocidad de paso a través de VIA-T está limitada, por razones de seguridad, a 40 km./h.

Cuando la vía está abierta, la señalización muestra simultáneamente la flecha verde y la señal de peaje dinámico.

Si está cerrada únicamente muestra un aspa roja.

Cuando el usuario accede a la VIA-T, se establece una comunicación entre el equipo instalado en el vehículo y el control de peaje, si la transacción se realiza correctamente, el dispositivo emite un pitido y simultáneamente el semáforo se pone en verde y la barrera se levanta, permitiendo el paso del vehículo sin necesidad de detenerse. En caso contrario el dispositivo emite cuatro pitidos, el semáforo permanece en rojo, la barrera no se levanta y el usuario deberá solicitar la intervención de un cobrador de peaje.

El usuario que disponga de dispositivo de a bordo, también podrá utilizar cualquiera de las otras vías:

» Vías Manuales: en cuyo caso deberá detenerse ante el cobrador de peaje que clasificará el vehículo y le habilitará el paso.

» Vía de pago fácil: en cuyo caso deberá detenerse y pulsar el botón “T” (Telepeaje).

Vía T

Vías PAGO FÁCIL

Las vías PAGO FÁCIL son vías automáticas válidas para todo tipo de vehículos que permiten las siguientes formas de pago:

  • Telepeaje
  • Tarjeta débito o crédito
  • Monedas: todas (excepto 1 y 2 céntimos de euro)
  • Billetes: desde 5€ hasta 50€

Estas vías disponen de un botón de ayuda que, mediante su pulsación, comunica al usuario con un gestor que estará a su disposición para colaborar, informar y ayudarle durante la transacción.

Para realizar el tránsito con telepeaje en las vías PAGO FÁCIL, es necesario, por motivos de seguridad, detener el vehículo y pulsar el botón de “Telepeaje”.

Las vías PAGO FÁCIL emiten recibos para cualquier modalidad de pago.

Pago fácil
Pago fácil
Pago fácil

Vías manuales

Son vías atendidas por peajista, válidas para todo tipo de vehículos que permiten las siguientes formas de pago:

  • Telepeaje
  • Tarjeta débito o crédito
  • Metálico
Vías manuales
Expendedoras de tickets

Vías de entrada a la autopista

Se trata de vías colocadas en algunas entradas a la autopista, en las que se entrega un tique al usuario para acreditar posteriormente a la salida el lugar por el que se ha entrado a la autopista. En caso de que el vehículo vaya equipado con telepeaje, se grabará la información correspondiente a la entrada en el OBE, no siendo necesario recoger el tique. En este caso el OBE informa al usuario mediante un pitido, y el semáforo se pone en verde.

En el caso de que el semáforo permanezca en rojo, debe detenerse y pulsar el botón de asistencia para que el operador le facilite un tique. Dicho tique servirá para que, en el peaje de salida, utilizando una vía manual o vía de pago fácil, se le aplique la tarifa adecuada.