Autopistas del Atlántico, equipada para afrontar el frío

 

01.03.2024. Autopistas del Atlántico afronta los días de mayor frío del invierno con 7 camiones quitanieves, uno de ellos equipado con una cisterna con capacidad para 12.000 litros de salmuera y 3 palas cargadoras. La campaña de vialidad invernal 2023/24, se inició en noviembre y se extiende hasta abril de este año, con acciones para acondicionar la calzada y hacer frente a las inclemencias meteorológicas y mejorar la seguridad de los conductores.

El equipo de conservación despliega dos tipos de tratamientos: actuaciones preventivas que evitan la formación de placas de hielo por bajas temperaturas; y un tratamiento curativo, aplicado cuando es necesario retirar nieve, hielo y/o granizo de la calzada. Los tratamientos de prevención se realizan cuando la previsión de temperaturas es de 3°C o menos. En una campaña típica se utilizan aproximadamente 600 toneladas de sal sólida y 1,2 millones de litros de salmuera.

La producción de salmuera se lleva a cabo en las dos plantas de fabricación ubicadas en la AP-9 en O Toural y Seixurra. Ante la previsión de heladas, las plantas tienen capacidad para producir 5.000 litros de salmuera por hora.

La campaña invernal 2022/23 registró un total de 44 días con temperaturas por debajo de 0°C en 7 de las estaciones meteorológicas, superando la media de los últimos 14 años. A pesar de que la primera mitad del invierno fue relativamente templada, a partir de mediados de enero se registraron 16 días consecutivos con temperaturas negativas, destacando un patrón de inversión térmica más acentuado en la provincia de A Coruña. Autopistas del Atlántico recuerda a los conductores tomar precauciones y reducir la velocidad ante condiciones meteorológicas adversas.

 

Imagen: Camiones del equipo de conservación de Autopistas del Atlántico. Foto Punto GA | M.Riopa