279 profesionales cuidan diariamente de la AP-9

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) cuenta con un plantel integrado por 209 profesionales, a los que hay que sumar los 70 de las empresas subcontratadas, como los 34 técnicos de Valoriza. Todos garantizan la seguridad y el buen mantenimiento del vial. El 8% son profesionales de gestión y atención al cliente; el 44% de atención a los servicios y cabinas de pago; y el 48% de obras y mantenimiento. El plantel profesional de Audasa sitúa a la concesionaria gallega entre las 3 autopistas más seguras de España (entre las que alcanzan niveles diarios de tráfico entre 20.000 y 30.000 vehículos) con un índice de 0,11 en accidentes mortales, un 42% por debajo de la media española.

Durante 24 horas, los 365 días del año, su objetivo es la seguridad de los usuarios de la AP-9. Al equipo profesional, se suma la tecnología y maquinaria, con 60 cámaras estratégicamente emplazadas a lo largo del vial; 2 centros de conservación en A Coruña y Pontevedra, que coordinan las labores de los equipos; y 50 vehículos, ligeros y pesados, que se emplean para los trabajos de conservación y preservación. En 2018, la inversión global de la compañía dedicada al mantenimiento en la autopista supera los 14,3 millones de euros.

El cuidado de la autopista comienza desde el asfalto. El empleado en la AP-9 mejora sustancialmente la adherencia del neumático y reduce el tiempo de frenada en situaciones meteorológicas adversas, especialmente por hielo y lluvia, respecto a las vías convencionales. Además, el de los accesos a Vigo disminuye el ruido hasta en 3 decibelios.