Autopistas del Atlántico reduce un 82% las reclamaciones de clientes

3.12.2020. El nuevo modelo de atención al cliente implantado por Autopistas del Atlántico en 2019, así comolos más de 26 millones de euros invertidos en la conservación de la autopista gallega en los últimos seis años, permiten reducir en un 82% el número de reclamaciones presentadas. Con 74 escritos en 2019, se alcanza un mínimo histórico. La AP-9 es la autopista de titularidad estatal que más disminuye las reclamaciones, con 4,33 por 100 millones de vehículos y km en 2019.

La reducción continúa en 2020, con 2,6 reclamaciones por 100 millones de vehículos y km registradas hasta el 31 de octubre, lo que supone una bajada del 51,5% con respecto al mismo periodo de 2019. Autopistas del Atlántico S.A. sigue desarrollando un plan global de mejoras, que incluyen un servicio personalizado de atención al cliente, tanto en la propia vía, como en los peajes o la comunicación telefónica y a través de correo electrónico.

El desarrollo del sistema de atención al cliente ha permitido mejorar la calidad y la rapidez de las respuestas a los usuarios en caso de incidencias y peticiones de información. La compañía gallega dispone de un dispositivo de ayuda permanente en la vía.

El tipo de demanda que más descendió en 2019 fue la relacionada con la gestión de peaje (-90,3%), seguida de la vinculada a la conservación y al mantenimiento (-63,8%).

La concesionaria gallega ha realizado entre 2018 y 2020 inversiones en el mantenimiento de la vía, como el refuerzo del firme entre Santiago y Pontevedra y en todos los accesos a Vigo, la ampliación de la capacidad de los peajes, la renovación de la señalización y marcas viales, la implantación de iluminación LED o la renovación de los restaurantes de las áreas de servicio de Compostela y San Simón.

Compromiso con la seguridad

El tráfico de la autopista gallega ha descendido en el primer semestre de 2020 un 37% como consecuencia de la crisis del coronavirus. La intensidad media diaria (IMD) pasa de los 24.406 vehículos registrados en 2019 a los 14.798 en los primeros seis meses de 2020.

Pese a la disminución del tráfico y la reducción de los ingresos, Autopistas del Atlántico continúa desarrollando diversas obras de mejora a lo largo de los 219,6 kilómetros que unen Ferrol con la frontera portuguesa. En la actualidad, lleva a cabo trabajos de renovación de firmes en la zona norte y de estabilización de un talud en el enlace de Puxeiros con la A-55.