El tráfico en la AP-9 está en mayo un 59% aún por debajo que en 2019

03.06.2020

El tráfico en la totalidad de los tramos de la Autopista del Atlántico (AP-9) registró una media de 10.054 vehículos diarios en mayo de 2020, un 58,59% menos que en el mismo mes de 2019. La autopista recuperó 4.614 vehículos de intensidad media diaria (IMD) en mayo en comparación con abril de 2020, un 84,82% más, aunque todavía no alcanza los 12.727 vehículos diarios del mes de marzo, cuando el día 14 se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

La IMD contabiliza todos los desplazamientos, con peaje, peaje en sombra y también los gratuitos para los clientes (el 51% de los tránsitos en la Autopista del Atlántico son sin coste para los usuarios). Los tramos gratuitos de la Autopista del Atlántico son 37 kilómetros situados en las circunvalaciones de Vigo, Pontevedra, Santiago y Ferrol. Se trata de tramos gratuitos en los que cualquier vehículo puede entrar y salir de la AP-9 sin abonar peaje y que resultan ser los de mayor intensidad de tráfico del vial.

La AP-9 es una de las autopistas españolas con peajes más bajos en 2020, después de los últimos incrementos de tarifas. El precio medio de la Autopista del Atlántico es en la actualidad (sin incluir descuentos) de 11,64 céntimos de euro por kilómetro, un 7,2% por debajo de la media de las 25 autopistas del Estado (12,54 céntimos/km).

Reapertura segura de los restaurantes de la autopista

Los restaurantes de las áreas de servicio de la Autopista del Atlántico iniciaron el lunes su proceso de reapertura. La primera apertura es la del establecimiento del área de Ameixeira (Ordes, A Coruña), con un protocolo de seguridad e higiene que prioriza al máximo la protección de los trabajadores y los clientes y minimiza el impacto económico del cierre motivado por la crisis sanitaria.

Entre las medidas contempladas en el protocolo se incluye la distancia de seguridad recomendada de 2 metros, facilitar información y lavado de manos a trabajadores y clientes, la puesta a disposición de los profesionales de mascarillas, guantes y pantallas faciales o la protección individualizada de todos los productos a la venta.

En el conjunto de la autopista, Autopistas del Atlántico (Audasa) mantiene su protocolo de seguridad e higiene para garantizar la protección de profesionales y usuarios, tanto en pista como en las áreas de peaje, descanso y servicio. La vía automática, con la tarjeta bancaria y contactless y el sistema de telepeaje, continúa siendo el método preferente de pago en los peajes de la AP-9, con personal de refuerzo en los casos en los que sea necesario.