El tráfico en la AP-9 se reduce un 82% en abril, hasta los 4.385 vehículos

05.05.2020

El tráfico total de la Autopista del Atlántico alcanzó en abril su mínimo histórico con una reducción de un 81,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, pasando de los 23.968 vehículos diarios de entonces a los 4.385. La intensidad media diaria (IMD) de la AP-9 presenta una cifra muy inferior a la habitual desde que se inició el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, con una disminución de 20.020 coches al día en comparación con el conjunto de 2019, un 82,03% menos.

La autopista gallega alcanzó su mínimo histórico de tráfico después de que en el mes de marzo la IMD disminuyese hasta los 12.727 vehículos, un 42,48% en comparación con marzo de 2019.

Colaboración con los bomberos municipales

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) colabora desde ayer con las unidades de bomberos en los municipios coruñeses de Cambre y Culleredo en las labores de desinfección municipal de las calles principales, con el desplazamiento a la zona de los equipos móviles de la compañía gallega para esparcir 12.000 litros de hipoclorito sódico. Los camiones de Audasa, que tienen una capacidad de 10.000 litros cada uno y también trabajan en la desinfección de la totalidad de la AP-9, proseguirán con esta colaboración con los municipios en las próximas semanas en distintos municipios de Galicia.

Los equipos móviles de Autopistas de Audasa han desinfectado también la totalidad de la autopista AP-9, incluyendo sus seis áreas de servicio, las tres áreas de descanso y todas las zonas de peaje. Estas tareas se mantendrán diariamente para garantizar el refuerzo de la seguridad de la vía, los trabajadores de la concesionaria y los usuarios. Las seis áreas de servicio de la AP-9 permanecen abiertas en su horario habitual para que los vehículos puedan repostar. Las áreas de Repsol sirven gratuitamente un desayuno a los transportistas en un espacio habilitado para la restauración.

Audasa, que non ha llevado a cabo medidas de regulación temporal de empleo ni ha solicitado ningún tipo de compensación gubernamental, reafirma su compromiso con la máxima seguridad de la Autopista del Atlántico y de sus trabajadores, conservando en los puestos físicos a su personal de mantenimiento dedicado preferentemente a labores de atención a la vialidad invernal, centro de control y seguridad de túneles, además de los equipos de obras para reparaciones y emergencias esenciales y los servicios de atención a los clientes y de asistencia al pago en los peajes en los casos necesarios. La tarjeta bancaria y contactless y el sistema de telepeaje continúan siendo los sistemas preferentes de pago en los peajes.