Autopistas del Atlántico renueva el viaducto de Trasmañó

24.04.2025. Autopistas del Atlántico inició esta semana las obras de mejora, refuerzo y ampliación del viaducto que da acceso directo a San Vicente de Trasmañó, en Chapela (Redondela, Pontevedra), un área en la que invierte 2,6 millones de euros. Aunque no se prevén afecciones al tráfico en la AP-9, las obras requerirán de cortes y desvíos en el paso sobre la autopista, que serán señalizados. La conclusión de las obras será durante esta misma primavera.

La mejora del viaducto incluye la ampliación del ancho de vía para los vehículos, así como una pasarela metálica protegida para peatones, de 1,5 metros de ancho. Autopistas del Atlántico ya ha realizado en la zona obras de saneamiento y mejora en el Camiño de Moriño, Camiño da Igrexa y Rúa Pasán. Todo el proyecto se enmarca en el convenio con el Estado para invertir en mejoras en la zona de Chapela tras la ampliación en varios carriles de la AP-9 entre O Morrazo y Teis.

4 puentes en seis meses
Durante 2024 Autopistas del Atlántico invirtió 4,7 millones de euros en grandes obras de mejora de la infraestructura, dentro de sus planes de mantenimiento continuo de la calidad de la AP-9.

Con la ampliación del viaducto de Trasmañó, la compañía suma su cuarto viaducto reformado en seis meses.

  • Viaducto de Solláns. Puente por el que discurre la AP-9 de 422 metros de longitud situado en Teo (A Coruña). En un trabajo realizado en varias fases, la compañía reforzó dinteles, vigas y aplicó inhibidores de corrosión.
  • Viaducto de Portas. Puente por el que discurre la AP-9 entre Pontevedra y Caldas de Reis, de 408 metros de longitud. Las obras permitieron mejorar los sistemas de refuerzo de tableros y apoyos.
  • Pasarela de Elviña. Puente peatonal situado al comienzo de la AP-9 en A Coruña. Las obras permitieron reforzar y mejorar tablero, pilono central y renovar pavimentos y barandillas.

En la imagen, pasarela peatonal del viaducto de acceso a San Vicente de Trasmañó.  FOTO: Punto GA | M.Riopa